lunes, 29 de septiembre de 2014

Pan de Maíz: un Alimento Completo


Luciano, Brenda, Evelin, Gabriela, aylen, Analía, Vanesa y Diana
El lunes 29 de septiembre preparamos Pan de Maíz, una de las formas más nutritivas de preparar pan. Al prepararlo con leche, su consumo nos aporta proteínas completas, lo cual hace que este producto ya sea un plato completo en si mismo. La harina de maíz le agrega calcio y la harina integral de trigo vitaminas del complejo B. A continuación, compartimos la receta.

PAN INTEGRAL DE MAIZ

Ingredientes: 3 y 1/2 tazas de leche, 1 taza de harina de maíz de cocción rápida, 1/2 taza de aceite, 50 grs. de levadura fresca o bien 10 grs. de levadura seca (un sobrecito), 3 tazas de harina integral fina, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de sal.
Preparación: poner  la harina de maíz con 3 tazas de leche en una olla sobre el fuego, agregando la harina de maíz con la leche fría,  cocinando a fuego suave y revolviendo hasta lograr una polenta suave y corrediza. Aparte mezclar la harina integral con la sal y disponer en corona sobre la mesa. Agregar el aceite y la polenta cocida sobre la corona. En una olla entibiar la media taza restante de leche, agregar el azúcar y la levadura, revolver hasta integrar y dejar leudando hasta que la levadura se active en forma de esponja. Verter la levadura sobre la polenta y amasar hasta lograr un bollo suave y parejo que ya no se pege a las manos. Dejar reposar 3o minutos levando en un lugar donde el calor le llege en forma indirecta. Cortar en la cantidad de piezas que vayamos a preparar, darle forma amasando sobre harina y dejar levando sobre una placa aceitada hasta que duplique su tamaño. Hornear a fuego medio hasta que se dore ligeramente. Retirar, pintar la corteza con aceite, dejar enfriar, cortar y servir. Conservar cubierto en lugar seco y fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario